LA LIBERTAD Y EL SENTIDO COMUN

cerebro-iman-corazon.jpg
human brain and heart with arms legs and magnet on hands 3d illustration
human brain and heart with arms legs and magnet on hands 3d illustration

“…Vivir como personas libres, pero no uséis la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios…”1 Pedro capítulo 2, versículo 16.

La libertad (del latínlibertas, -ātis)1 es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.

Sin duda alguna que vivir con la sensación de libertad es bien placentero, la sociedad actual esta repleta de muchos conceptos de libertad, básicamente son patrones adoptados bajos conceptos y modelos de vida de personas que influyen en la vida de otros con intención o no intencionadamente.

Lo cierto del caso es que no se puede vivir en libertad sin respetar el orden de libertad de las personas que están  a nuestro  alrededor, pero lastimosamente hay un grupo de personas que no les importa eso y hacen de su estilo de vida un tren sin freno que va irrespetando   y destruyendo todo a su paso.

Ciertamente el concepto de libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de una persona, ahora seria bien interesante que le echemos un vistazo al concepto de sentido común:

El sentido común son los conocimientos y las creencias compartidos por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o válidos. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. Quiere decir a pesar del estilo de vida de una persona debe a ver cierto conocimiento que lo lleve al raciocinio,  para establecer un orden lógico de comportamiento en la sociedad.

Estando una vez en una clínica de beisbol con Beisbolistas de Cristo Internacional, pude notar un ejemplo distorsionado de libertad y sentido común que es el siguiente:

Vi a un grupo de padres que estaban acompañados a sus hijos en la búsqueda de sus sueños, ellos hicieron un bonito aporte a llevar ese día a sus hijos a recibir consejos teóricos prácticos de jugadores con experiencia en el profesional,  eso se les aplaude…

Mientras el grupo de padre estaba en las tribunas muy cómodamente, hubo algo que capto mi atención, ellos animaban a sus hijos cando hacían las cosas bien, pero apenas hacían algo que  a ellos les parecía incorrecto comenzaban a gritarles cosas que irrespetaban a sus hijos. Ahí daban un ejemplo de poco sentido común.

Pero lo que mas hacia peso era que mientras estaban en las tribunas ellos estaban consumiendo alcohol y fumando cigarrillos, desglosemos esto, llevaron a sus hijos hacer deporte y a perseguir un sueno, pero en el camino ellos dieron dos mensajes diferente, si no logras tu sueno, no eres alguien que merece respeto, y también  tienes un camino o un ejemplo que puedes ser como nosotros que este que estas viendo en la tribuna.

No se donde quedo el sentido común en este patrón de vida, pero creo que si nos esforzamos en dar un mejor ejemplo de vida, nuestros niños del mañana serán una generación diferente con un propósito de vida y una libertad bajo un orden de creación.

En el libro de los proverbios del antiguo testamento nos encontramos con este pasaje que dice así:

Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.Proverbios 22:6Reina-Valera 1960

Reflexionemos: ¿Nuestro patrón de vida esta edificando a nuestros seres queridos y a los que están alrededor?

Si es un SI que mas puedo agregar para seguir aportando, y si es un NO que esperas para comenzar a cambiar…

Siempre Dios te esta mirando.

Bendiciones a plenitud